ORGANIZACIÓN Y CALIDAD DE ATENCIÓN

Contenido

  • Organización y gestión en un Servicio de Radiodiagnóstico
  • Gestión hospitalaria en Radiodiagnóstico
  • Flujogramas y organigramas en Radiodiagnóstico 
  • Registros y estadísticas en un Servicio de Radiodiagnóstico
  • Equipos de trabajo en salud
  • El equipo de trabajo en radiodiagnóstico
  • Simulación de la organización de un servicio de radiodiagnóstico de un hospital de primer nivel de atención
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas
Definiciones según la RAE:
  • Una organización  es una asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines.
  • La gestión es la acción y efecto de gestionar.
En una organización en Radiología se planifica el cumplimiento de los objetivos que proyectan los profesionales del equipo del servicio de radiología mediante la cooperación, ejecución y el buen gestionamiento de la participación y función que realiza cada miembro profesional.


Considerando el desarrollo de actividades, recursos, estructuración, y herramientas. Como el organigrama, manuales, programaciones y flujogramas.


Ejemplo de aplicación

Organigrama Funcional del Hospital María Auxiliadora



Gestión de cargos de cada miembro del Departamento de diagnóstico por imágenes


Fotos:



El Modelo de Gestión Hospitalaria viene a ser el marco conceptual y operativo de referencia que define la forma de regular la gestión hospitalaria por el Estado, a través de un conjunto de políticas, sistemas, componentes, procesos e instrumentos para que al operar coherentemente establecen la forma de conducir los servicios de salud del segundo y tercer nivel de atención y dirigir su organización, permitiendo una adecuada y oportuna toma de decisiones para el logro de los objetivos sanitarios y económicos en el marco de una red de servicios de salud. 

Niveles del Modelo de Gestión Hospitalaria



COMPONENTES DE UN MODELO DE GESTIÓN HOSPITALARIA



COMPONENTES DEL MODELO DE GESTIÓN HOSPITALARIO




INDICADORES HOSPITALARIOS DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN





Documentos importantes:
  • Modelo de gestión hospitalario - MINSA - Documento de trabajo - Documento Técnico Link: https://www.saludarequipa.gob.pe/goyeneche/doc/NORMAS/NORMATIVA_EN_SALUD/25B%20Lineamientos%20de%20Gestion%20Hospitalaria%2029102009_anteproyecto_2009.pdf
  • Indicadores de gestión y evaluación hospitalaria, para hospitales, institutos  y DIRESA - Documento de trabajo 2013. Link: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/2739.pdf
  • Ley N° 27657 - Ley del Ministerio de Salud. Link: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/283445/255216_L27657.pdf20190110-18386-jxrtyz.pdf
FLUJOGRAMA

Es considerada como guía metodológica. Tiene como objetivo representar de manera gráfica procesos.



Ejemplo: Manual de procedimientos Asistenciales Instituto Nacional de enfermedades Neoplásicas

Flujograma del Procedimiento de Programación y Evaluación




ORGANIGRAMA

Se representa  de manera visual la estructura. Del tipo organizacional, líneas de autoridad, relaciones de personal, funciones y líneas de comunicación.

Clasificación:
  1. Por su naturaleza
  2. Por su finalidad
  3. Por su ámbito
  4. Por su contenido
  5. Por su presentación o disposición gráfica
Tipos:
  • Organigrama Vertical
Ejemplo:


  • Organigrama Horizontal
Ejemplo:


  • Organigrama Mixto
Ejemplo:


  • Organigrama Circular
Ejemplo:


  • Organigrama de Bloque
Ejemplo:



Ejemplo: Departamento de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Regional "HONORARIO       DELGADO" - Arequipa 2010

Organigrama Estructural


Organigrama Funcional



Las aplicaciones radiológicas se rigen en una importancia, del hecho en el cual los procesos o procedimientos radiológicos  deben estar sujetos a programas de control, de la calidad con el componente principal de seguridad radiológica, esto realiza la optimización de imágenes y reducción de dosis de radiación.



Los equipos de salud son los grupos conformados con un objetivo en común, de manera que puede  ser una actividad de comunidad, normalmente son grupos de acción preventiva, es decir para acciones internas de salud, esto puede incluir instituciones como: centros ministerios, puestos, hospitales o centros.




El equipo de trabajo en radiodiagnóstico consta de principios fundamentales para que el trabajo se realiza correctamente, además de ello existen parámetros centrales que dividen el trabajo en el radiodiagnóstico, el trabajo se basa principalmente en la proporción de atención médica, que se relacionan con la especialización por parte del profesional que se dictan como tratamiento del cuerpo humano, diagnóstico y detección de enfermedades.



         


Realizar la simulación de la organización de un servicio de radiodiagnóstico de un hospital de primer nivel de atención usando todas las herramientas y documentos de gestión analizados.

¿Qué es un servicio de radiodiagnóstico?
Es la especialidad médica se ocupa del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades utilizando principalmente, las imágenes obtenidas por medio de radiaciones ionizantes o no ionizantes. ¿Cómo es un hospital de primer nivel ?
En la atención primaria se llega a consulta externa por algún padecimiento no urgente por lo tanto no tienen suficiente tecnología para poder tratar alguna enfermedad grave y en este caso no tienen el servicio de tomografía y resonancia.

Organigrama del servicio de Rx en un hospital de primer nivel

Organigrama funcional del servicio de Rx en un hospital de primer nivel

Servicio de Rx


Consideramos que la organización es muy necesario para el servicio de radiodiagnóstico, ya que mediante su implementación los miembros profesionales en salud pueden cooperar con sus funciones y cargos con el objetivo de ayudar satisfactoriamente al paciente. 



Contenido
  • Concepto de calidad de atención en un Servicio de Radiología
  • Derechos y deberes de los pacientes
  • Humanización en la atención en Radiodiagnóstico
  • Derechos y deberes del personal de salud
  • Radiología centrada en el paciente
  • Conclusiones


Definiciones según la RAE:
  • La calidad se considera como la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. Conjunto de condiciones que contribuyen a hacer la vida agradable, digna y valiosa.
  • La atención se considera una forma de cortesía, urbanidad, demostración de respeto u obsequio. Donde se aplique especial cuidado a lo que se va a decir o hacer.
Conociendo estas definiciones, la calidad de atención en un tipo de servicio en salud como en Radiología, debemos apreciar que esto se refleja en la manera de como tratamos a nuestros pacientes. Los profesionales en salud deben estar conscientes a cada momento el trato que brindan a sus pacientes, a través de ello se reflejará la calidad de sus servicios.



El 01 de octubre de 2012 entró en vigencia la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes que establece cuáles son los derechos y deberes de las personas en relación con las acciones vinculadas a su atención de salud.

Derechos del paciente
  • Información clara y oportuna.
  • Una atención oportuna.
  • Seguridad y protección.
  • Trato digno.
  • Compañía y asistencia espiritual.
  • Un informe médico.
  • Un informe financiero.
  • Resguardo de su ficha clínica.
  • Aceptar o rechazar un tratamiento.
  • Aceptar o rechazar ser parte de una investigación científica.
  • Respeto a la interculturalidad.
  • Inscribir el nacimiento de su hijo en el lugar donde vive la madre o el padre y no sólo en el lugar en donde se produjo el parto.


De acuerdo a la ley también se establecen deberes del paciente tales como:
  • Entregar información veraz acerca de su identidad, dirección y enfermedad.
  • Cuidar las instalaciones y equipamiento del recinto de salud.
  • Tratar respetuosamente al personal de salud.
  • Respetar el reglamento interno del establecimiento.
  • Informarse acerca de los horarios de funcionamiento, de las modalidades de atención y formas de pago.
  • Informarse acerca de los procedimientos de reclamos y consultas establecidas.

Vídeo
  • Deberes y derechos del paciente



“La Humanización en Radiología es tan necesaria en la atención al paciente como en las relaciones o climas entre los profesionales del propio servicio”



La decoración de los servicios, o la ambientación de espacios asistenciales; eso no es humanizar la atención al paciente, es mejorar la estancia percibida, o su paso por el Servicio. La decoración o ambientación no humaniza nada, mejora, eso sí, la experiencia del paciente en Radiología, pero no humaniza. Decir, por tanto, que un Bar o un Pub, o una Tienda muy bien decorada, están humanizando la estancia de un cliente, es una barbaridad al igual que lo es en un servicio sanitario. No podemos confundir conceptos, porque entonces confundiremos las acciones necesarias para una verdadera humanización de la sanidad hacia los pacientes. Y en este sentido, es bueno ahora aclarar dos aspectos: La humanización en radiología es tan necesaria en la atención al paciente como en las relaciones o climas entre los profesionales del propio servicio.

¿Qué necesitamos Humanizar en Radiología al Paciente?

  • Lo primero es cuestionar la arquitectura que tenemos, tanto la física como la funcional. Cuando decoramos, creemos que somos mejores, pero seguimos haciendo lo mismo aunque haber introducido colores, formas nuevas o diferentes tipos de angulosidad en nuestros centros, ya es un pequeño cambio ‘climático’ físico. 
  • La humanización, si nos vamos a los conceptos asistenciales globales, consiste en atender al humano como humano en todas sus vertientes, pero la persona en un entorno gris y anguloso no se encuentra en su espacio normal. Por tanto, la decoración es una herramienta, pero no es humanizar si no sabes qué efectos debe producir en el humano. 
  • Otro aspecto de la humanización al paciente es la confortabilidad, que no es el confort o comodidad. El sentirse bien no es sentirse cómodo. Y en eso, las empresas proveedoras de tecnología radiológica han avanzado mucho, al rediseñar los ‘agujeros’ de los TAC y resonancias (son más grandes), o incluir, por ejemplo, las nuevas antenas de resonancia en modo ‘manta’ y no estructura rígida, o los visores de evasión dentro de la resonancia, o incluso el manejo semi-automático de la comprensión mamaria. Como también los visores de previsualización de imagen radiológica en radiografías ya que son elementos que mejoran la confortabilidad global del paciente, porque ayudan a entender al técnico que esa sesión de posiciones ya ha acabado.
  • La confortabilidad es un concepto global, que cuestiona lo cómodo que está el paciente, sus acompañantes y su relación física con todo lo que le rodea cuando asiste a una prueba radiológica. Y la información comprendida, también es un reto de la humanización en radiología. 
Dificultades de la Humanización en Radiología

Hay dos asuntos claves para llegar a una aceptación de un proyecto de humanización:

  1. Acciones del equipo profesional que deben hacer y se pueden medir para calibrar la mejora de la atención humanizada.
  2. Coste del desequilibrio que produce un proyecto de atención humanizada ya que si no se amplía la plantilla de profesionales o se disminuyen las citas o número de pruebas, esto lleva al problema de clima laboral concurrente de hoy en día.
Por eso a continuación, me gustaría presentar unas 5 propuestas de cómo implementar de manera correcta la humanización en radiología:

  • Presencia y participación del paciente y la familia en Servicio
  • Información y Comunicación. Como puede ser la comunicación asistencial (Soft Skills) y revisión de la información en datos de cita, realización y resultado de prueba.
  • Cuidados al paciente (no sólo los de enfermería). Acompañamiento y medición del proceso de afrontamiento y adaptación a la prueba.
  • Cuidados al profesional, flujos de trabajo y liderazgos para el nuevo clima humano profesional.
  • Por último una buena Infraestructura dando confort a los pacientes. Como también la señalización, modelos de información físicos y digitales.

Vídeos
  • Humanización en Radiología Pediátrica


  • El principio de Justificación como Humanización del Sentido Común



En consonancia con las normas vigentes, la clínica está comprometida a brindar a nuestros profesionales de la salud las condiciones necesarias para una atención con calidad y seguridad para nuestros pacientes.

El personal de salud tiene derecho a lo siguiente:

  • Una remuneración justa
  • Un trato digno por parte del paciente, los familiares de éste y la comunidad
  • Un trabajo en condiciones adecuadas para el desempeño de sus funciones
  • Ejercer la profesión en forma libre y sin presiones
  • Que se respete su criterio profesional, diagnóstico terapéutico y su libertad prescriptible
  • Recibir capacitación y actualización de su Institución


El personal de salud tiene los siguientes deberes:

  • Cumplir con los principios éticos de la declaración de Ginebra, aprobados por la Asociación Médica Mundial

  • Estar inscrito en el Colegio Profesional de Bolivia que le corresponda
  • Colaborar a las autoridades del Sistema Nacional de Salud en caso de epidemias, desastres y emergencias.
  • Brindar atención cuando una persona se encuentre en peligro inminente de muerte aún sin el consentimiento expreso
  • Otorgar los beneficios de la medicina a toda persona que los necesite, sin distinción alguna y sin más limitaciones que las señaladas por Ley.
  • Informar al paciente, o responsables legales, con anterioridad a su intervención, sobre los riesgos que pueda implicar el acto médico
  • Respetar el consentimiento expreso del paciente cuando rechace el tratamiento u hospitalización que se le hubiere indicado
  • Guiarse por protocolos oficiales cumpliendo con normas técnicas establecidas por el Ministerio del Área de Salud
  • En caso de urgencia, ningún médico, centro de salud, hospital o clínica podrá negar la atención básica
  • Cumplir con el llenado de los documentos médicos oficiales señalados por Ley y por la Institución
  • Guardar el secreto médico, aunque haya cesado la prestación de sus servicios:
  • Capacitación médica continua, debiendo participar en programas de capacitación y actualización periódica de conocimientos que definirá el Estado Boliviano en forma obligatoria, así como los estipulados por la Institución.
Vídeo
  • Derechos y obligaciones en el sector salud


  • Derechos y deberes del Personal de Salud



La Radiología centrada en el Paciente significa colocar al paciente en el centro de la actividad radiológica, y asegurar que el proceso de diagnóstico (o radioterapéutico) verdaderamente gira en torno a mejorar los resultados tanto usando la tecnología y su eficiencia, como una mejorada y adecuada atención para cada paciente y sus necesidades.

Esta innovación estratégica debe integrar Culturas de Valor de Procesos Radiológicos, Seguridad y Riesgos en Radiología, y Comunicación con el Paciente de forma directa o indirecta con las Tecnologías Digitales (o TICs) citadas en la Radiología Futura.

ambientacion pediatrica

En esta imagen podemos observar una Ambientación del Paciente Pediátrico en Radiología antes de su prueba tomográfica.

Los profesionales de la salud, deben crear un vínculo con el paciente para que este, se encuentre cómodo y seguro.

Vídeos
  • Tutorial atención en servicio de radiología


  • Estrategia de Atención Centrada en el paciente y su familia

Un Servicio de Radiodiagnóstico requiere una gestión eficiente, que rentabilice el gasto que genera. Para ello, es imprescindible definición de cual es su misión, cual es su actividad y cuales son los medios humanos y de equipamiento y material fungible que precisa. La implantación del RIS, del Sistema de Radiología Digital (directo, indirecto o mixto) y del PACS, precisa de una muy seria y estricta planificación, que por otra parte, una vez realizada facilitará la gestión, ya que habrá requerido un estudio previo, completo, que posiblemente no hubiéramos realizado sin esta situación. La integración de un experto en informática en la plantilla del Servicio (cuando su tamaño lo requiera) va a facilitar mucho todos los pasos de la digitalización, en sus fases previa, de implantación y del posterior mantenimiento. En un hospital referente en su entorno y está orientado a alcanzar la satisfacción de sus pacientes, proporcionando con eficiencia el mejor nivel de atención sanitaria especializada, contando para ello con profesionales implicados, comprometidos con la docencia, la investigación y la excelencia.


Referencias bibliográficas

  1. Hospital María Auxiliadora. Departamento de Diagnóstico por Imágenes. Manuela de Organización y Funciones. Perú: MINSA. 2013 [consultado el 05 de octubre de 2021]. Disponible en:  http://www.hma.gob.pe/v2/pdf/institucional/intGestion/27.pdf 
  2. Documento de Trabajo. Documento Técnico "Modelo de Gestión Hospitalaria". Perú: MINSA. 2006 [consultado el 05 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.saludarequipa.gob.pe/goyeneche/doc/NORMAS/NORMATIVA_EN_SALUD/25B%20Lineamientos%20de%20Gestion%20Hospitalaria%2029102009_anteproyecto_2009.pdf 
  3. Indicadores de Gestión y Evaluación Hospitalaria, para hospitales, institutos y DIRESA. Perú: MINSA. Agosto 2013 [consultado el 08 de octubre de 2021]. Disponible en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/2739.pdf
  4. Guía metodológica para la elaboración de un flujograma. España: UVa. 2012 [consultado 08 de octubre de 2021]. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/12095/GUIA%20METODOL%D3GICA%20PARA%20LA%20ELABORACI%D3N%20DE%20UN%20FLUJOGRAMA.pdf;jsessionid=C7E112AA38FC099B947A342126549604?sequence=5 
  5. Manual de Procedimientos Asistenciales. Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Perú: INEN. 2012 [consultado el 08 de octubre de 2021]. Disponible en:  https://www.inen.sld.pe/portal/documentos/pdf/doc_gestion_resol_manua/10082012_MAPRO_ASIST_IMAGENES.pdf    
  6. Manual de Organización y Funciones del Departamento de Diagnóstico por Imágenes. Arequipa: Hospital Regional "Honorario Delgado". 2010 [consultado el 08 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.peru.gob.pe/docs/PLANES/13834/PLAN_13834_2016_RAYOSX.PDF
  7. Ley de derechos y deberes de los pacientes [Internet]. Ssbiobio.cl. 2016 [consultado el 09 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.ssbiobio.cl/view/ley_derecho_deberes.php
  8. De la Cámara Egea VT las E de MA. Radiología centrada en el paciente [Internet]. Radiologiaclub.com. 2016 [consultado el 09 de octubre de 2021]. Disponible en: https://radiologiaclub.com/2016/08/17/radiologia-centrada-en-el-paciente
  9. Proyecto Hurra. Humanización y radiología. [Internet]. HURRA. 2019 [consultado el 09 octubre de 2021]. Disponible en: https://proyectohurra.com/2012-2



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